sábado, 7 de abril de 2007

Héctor de los Reyes




Héctor de los Reyes


Nací en Olavarría el 24 de julio de 1944 . Tengo el orgullo de llamarme igual que mi padre. Más adelante, algún día , contaré su historia , era un hombre hecho a si mismo, le nombro porque tres de mis cuadros son ilustraciones de sus poemas “ El Che “, “la resereada”, “el tío Jacinto “ ,tiene otros poemas que pronto ilustraré.

Viví en Mar del Plata hasta el año 1976 . En la escuela me gustaba ilustrar las redacciones de mi cuaderno, siempre pensé que algún día sería pintor. A los 14 años leí “la luna y seis peniques”, la vida de Gauguin , me impresionó mucho y desde ese momento dije que cuando me jubilara me dedicaría a pintar .

Fui unos meses a un curso de dibujo por la noche pero mi trabajo diario era muy duro y tuve que dejarlo ,al año de casarme fui a la peña de artistas plásticos de Mar del Plata , eran nuestros profesores Ítalo Grassi ( que según creo aún vive ) y Aurora Simonazi , dos de los mejores pintores de la época en Mar del Plata, y para mí Aurora , si no se hubiese truncado su vida por una enfermedad habría sido de las mejores de Argentina y probablemente del mundo . Aurora le regaló a mi padre un cuadro ( tinta , en colores)., que fue para mí la identidad de mi casa,” la casa de mis viejos”, entrabas y lo primero que veías era esa obra maravillosa.

Cuando murieron mis padres lo único que hubiese querido de esa casa , era el cuadro de Aurora, pero éramos cuatro hermanos y alguno tendría que quedárselo ,y no fui yo , además estaba a más de 10.000 kilómetros en España (desde el año 1976) .

Era tal mi obsesión por el cuadro que en uno de los últimos viajes le saqué una foto, y lo hice a mi manera, pero con toda la pasión y el amor que tenía hacia él , cambié la técnica, lo hice sobre tabla ,en relieve ,con arena, látex y blanco de España, y luego lo pinté al óleo , creo que tiene toda la esencia de Aurora y todo mi corazón .

Todos mis cuadros están hechos con el corazón , no podría pintar nada que no sintiera o viera en él un mensaje, un sentimiento, quizás , según me dicen son un poco tristes, y nada comercial. Aún haría otras cosas , con más mensaje y más compromiso con los que nada tienen en este mundo globalizado, pero todavía me falta aprender mucho más para expresarlo en mis cuadros .

En el año 2005 gané el concurso para alumnos de la escuela organizado por el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals titulado “un lugar del pueblo”
Estamos en el año 2011. Quiero contar que con un grupo de amigos aquí en valencia hemos constituido una asociación (O.N.G.) “AGUA PURA”, para ayudar a todos los colectivos marginados que podamos alcanzar con nuestro trabajo, aquí en España y en el mundo.
Yo individualmente hace tres años, con algún amigo , la ayuda del ayuntamiento y la cooperativa de La puebla de Farnals y la universidad de Valencia envié a la Argentina dos contenedores con ropa, bicicletas, zapatillas y más cosas que se repartieron en un barrio marginal en Mar del Plata. Una parte de ellos fue enviado a los indios Wichis y Mapuches.
Ahora con la asociación, queremos ampliarlo a más lugares. Mandaremos material escolar a varios colegios en aldeas de Zimbabwe en África, y haremos pozos de agua en colaboración con otras ONG sin ánimo de lucro.
Ya tenemos la firma del ministerio del interior en España para comenzar oficialmente. Podéis echarle un vistazo y colaborar en la siguiente web :
www.aguapuraong.org
www.facebook.com/asociacionaguapura

Todo esto para mi es la realización de un anhelo que tuve toda la vida, el hacer algo por los demás.


29 de septiembre de 2012



Atendiendo al pedido de muchas personas amigas, he puesto el precio a todos mis cuadros, la mitad de su valor irá para la ONG AGUA PURA , salvo los que estuvieron expuestos en la expocición de pintores solidarios , estos el total de su precio será para  AGUA PURA





4 comentarios:

Jhonny dijo...

Hola, Héctor...soy un viejo amigo que jamás te olvidó, a pesar del agua que corrió bajo el puente de Tierras de oro...hoy con mucha satisfacción y alegría, al contemplar tus obras en el blog, creo que puedo arrogarme haber sido quien te introdujo al mundo de Gauguin cuando te presté o te regalé ( no recuerdo bien...) aquel libro llamado " La Luna y seis peniques". Que si mal no recuerdo...lo leíste en una noche marplatense iluminado por aquella vieja lámpara que solía darnos luz en el cuarto de tu casa. Prometo llamarte por telefóno muy pronto, cuando regrese a Bs As donde resido habitualmente. En este momento estoy en la quebrada que, según veo, habría servido de inspiración a varios de tus cuadros.Un fuerte abrazo del amigo de toda la vida ( estando o no estando ).

silvia miskinis dijo...

Queridisimo Hector: todavia no se como nunca en argentina se dio que pudiera enterarme de ese don inconmensurable con que Dios te bendijo.!!!! Tantos eran los problemas..... No eres un artista,,,no, has superado
esa barrera....eres alma pura....REcorro frecuentemente tus cuadros y no paro de emocionarme!!!!Ojala pudiera verlos directamente,,,, se me saltarian varios lagrimones....Toda la suerte en tus exposiciones.....
Un cariño que nunca muere silvia y rodolfo. Saludos a Ana,,,que siempre tuvo fe.

Andrea Sierpe dijo...

Eres un ser humano con una bellísima esencia, sé de esa pobreza de la que hablas vivo en la región de la Araucanía y soy profesora de Lenguaje en un liceo estatal que acoge todo tipo de alumnos carenciados, tanto económica como afectivamente. Tenemos en nuestro liceo más de un 30% de alumnos de etnia mapuche y más de un 20% de ellos vienen del campo y viven internos. Mi liceo lleva el nombre de Gabriela Mistral ya que ella fue rectora en estos mismos muros y, coincidencias de la vida, se reunía aquí a hablar de poesía con un joven Neftalí Reyes de 17 años, que a la postre sería nuestro otro Nobel Pablo Neruda. Tenemos un taller literario que acoge a alumnos que escriben poesía tanto en castellano como en mapudungún, si quieres puedes acerte amigo en el facebook del taller: Taller literario Sayenco; tenemos una revista digital y aceptamos colaboraciones de poesía y pintura para ilustrar la revista.
Tu obra es bellísima, es un lujo contar en europa con una voz piadosa que abra los ojos de aquellos que no ven a diario las carencias que soportamos a diario los países del tercer mundo.
Un abrazo con todas las bendiciones del mundo para ti

José Valle Valdés dijo...

El blog me ha resultado estupendo, amigo.

Te felicito por tu obra y forma de pensar.

Abrazos